Turismo Gay, de los más dinámicos y rentables

Turismo Gay, de los más dinámicos y rentables

Un nicho que se está consolidando con mucha vitalidad a nivel global, es el que tiene que ver con el turismo de la comunidad LGBT (gay y lesbianas). Este es un mercado que está creando tendencias nuevas y novedosas, como jugadas hábiles y ambiciosas de parte de los prestadores de servicios en el sector del turismo, quienes ven con gran atractivo a esta población, y que literalmente, muchos ya se los pelean para tenerlos como sus clientes.

Y esa plus valía que los hace tan apetecidos entre los empresarios, es su significativa capacidad de adquisición, o mejor, de gastar y gastar, también literalmente, a manos llenas.

Vacaciones y viajes gay,un mercado que crece

Todos sabemos que ante una baja en la situación económica, más si se tienen hijos y esposa u esposo, llega la austeridad y el ahorro. Esto pasa en la mayoría de las familias heterosexuales.
Y es aquí donde la comunidad LGBT no tiene tantas preocupaciones como los hijos, la pareja y a veces un huésped más, como la suegra o una tía,a quienes mantener.

Son personas que en un 90% viven solo en pareja y comparten sus sueldos o economías, y esos gastos extras que resultan monumentales ,para una familia, como colegios, diversidad, alimentación, ropa entre muchos otros, no los tienen; por lo que disponen de más dinero para realizar viajes.

Es un mercado que crece vertiginosamente, es muy dinámico, sus integrantes se mueven constantemente.
Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo gay representa en este momento, el 10% del turismo mundial, con novecientas ochenta millones de personas, cifra para tener en cuenta. Las parejas gay pueden llegar a viajar tres veces en promedio al año; mientras una familia heterosexual solo viaja una vez. Igualmente el consumo en tiendas, licores, restaurantes, cuidado personal, lours etc., son más frecuentes, lo que los hace unos excelentes consumidores de bienes, servicios y productos.

 

Los destinos preferidos para el turismo LGBT

En Latinoamérica, los destinos más populares para el turismo LGBT, son Buenos Aires en Argentina, Río de Janeiro en Brasil y México con Cancún y el D.F.
En Estados Unidos los destinos preferidos por parejas gay son San Francisco y Fort Lauderdale. En España Ibiza, la isla Mikonos en Grecia, Paris, Sidney en Australia, Amsterdan en Holanda, Praga en Chekoslovaquia y Budapest en Hungría.

Los factores para que estos lugares atraigan turismo gay, se deben por ejemplo, a que son países con alta tolerancia a esta población, lo que se traduce en entornos amigables, seguridad, políticas gubernamentales favorables hacia la comunidad, no existen sesgos políticos o religiosos, y principalmente, a que llenan los requisitos de sitios paradisíacos, hermosos, con muchos atractivos naturales, y a la vez de modernidad, y buena infraestructura hotelera y de servicios.

La OMT calcula que solo en 2014, el nicho del turismo LGBT reportó, setenta mil millones de dólares, una cifra astronómica para este turismo alternativo. Los cruceros no se podían sustraer a esta tendencia, por lo que ya navegan por los océanos estos enormes barcos a destinos como Brasil, Camboya, Viétnam y la India, con planes solo para pasajeros gay.

 

turismo gay
Alguna empresas que prestan servicios de Turismo Gay

¿Y cómo está en Colombia el mercado?

Sabemos que Colombia es un país con bastantes prejuicios hacia la población LGBT, lo que en principio no ayuda mucho a desarrollar este mercado de forma vigorosa. Sin embargo ya se han dado pasos que promueven el país como un destino atractivo, de hecho llegan muchos viajeros gays a Cartagena, San Andrés, Medellín y Bogotá.

 

Aviatur abrió una oficina de viajes exclusiva para este nicho llamada GayTravel, ofreciendo planes exclusivos y cuya clientela va en aumento. Son pocos los empresarios de turismo que se le quieren medir al tema. Por ejemplo una agencia de viajes de Bogotá tiene un hotel campestre en Melgar exclusivo para gente LGBT, y en Chinauta, a solo veinte minutos de Melgar, existió un hotel resort para esta población hasta hace poco, pero cerró.

 

En el país el mercado es incipiente y el asunto no se quiere discutir de manera abierta, ni abordar como un activo que le puede, con seguridad, significar un importante aporte y beneficios al turismo nacional, pues en últimas las preferencias y orientación sexual de una persona nada tienen que ver en el aspecto del placer, la diversión y el entretenimiento, como sea aquí se trata de dinero, y los negocios son negocios…

Turismo Gay, de los más dinámicos y rentables
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario