Turismo extremo y de aventura en el Santander

Turismo extremo y de aventura en el Santander

Turismo extremo y de aventura en el Santander
5 (100%) 3 votes

 

Santander es un Departamento colombiano que tiene muchos motivos para conocerlo. En su territorio están varios de los pueblitos que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, programa del Viceministerio de Turismo, que agrupa los diecisiete municipios más hermosos y especiales del país por diversas circunstancias, como su cultura, tradiciones, historia, arquitectura, costumbres, entre otros.

 

 

Turismo extremo en Barichará y San Gil

Las poblaciones son Barichara, Girón, Playa de Belén y Socorro; cada una con su propia personalidad, atracciones y magia para encantar a sus visitantes, son cuatro de estos pueblos patrimonio, y están en este departamento que se encuentra en la parte norte de Colombia.

Santander se ha posicionado en los últimos diez años como un gran referente y destino turístico por su geografía montañosa y muy particular para los deportes extremos, su territorio diverso y exuberante de muchas montañas, ríos, cascadas, de hecho tiene un impresionante cañón llamado El Chicamocha, y a su lado, el pueblo donde más sismos suceden en Suramérica durante todo el año, La Mesa de los Santos.

 

 

Barichara

Es considerado el pueblo más hermoso de Colombia, a solo dos horas de Bucaramanga, la capital santandereana.

Emerge con su imponencia arquitectura colonial española, de edificaciones o casas levantadas en tapia pisada, adobe, bahareque y piedra.

Conserva sus calles empedradas y el color rojizo de sus construcciones que la hacen muy particular y de gran colorido, de lejos parece un fósforo encendido.

El tiempo allí se detuvo hace más de cuatrocientos años para no volverá avanzar más.
Una caminata por sus calles centenarias son un viaje a un pasado demasiado lejano que parece murmurar hechos, episodios, anécdotas, muerte, sufrimiento y libertad.
Existe un registro histórico que narra que muy cerca a Barichara, los patriotas que luchaban contra los españoles contuvieron a los soldados reales que iban hacia Boyacá a enfrentarse contra el ejército de Bolívar, en una cruenta y encarnizada batalla donde cayeron muchos muertos de ambos lados, y que fue por esa batalla o “muro de contensión”, que se logró ganar la épica y definitiva batalla en Boyacá, por las bajas ocasionadas a las fuerzas españolas que llegaron más debilitadas a la batalla final donde Simón Bolivar escribió la independencia de España.

 

 

Deportes extremos en San Gil

Su ubicación estratégica en el centro del departamento de Santander lo hacen privilegiado por ser eje de un abanico de posibilidades recreativas y turísticas únicas.

Este municipio de cuarenta y cinco mil habitantes está rodeado por el río Fonce en donde se realizan diferentes actividades como el rafting, canotaje y el jumping.
De hecho San Gil es la capital de los deportes extremos de Colombia, yes por estos que haga nado reconocimiento nacional y extranjero. Aquí los turistas practican y disfrutan el parapente, espeleología, rapel y treking, cayoning entre muchos otros.
Los pozos de Curití que son cerca de quince, son uno de sus más fabulosos atractivos, con aguas cristalinas rodeados de mucha naturaleza y enormes piedras.

Y muy cerca a solo cuarenta minutos se encuentra el Parque del Chicamocha desde donde se aprecia el majestuoso Cañón que lleva su nombre, impresionante formación montañosa de gran be lleza.hace cuarenta y seis millones de años fue un lago, y actualmente los expertos han en contrado fósiles de animales marinos que lo habitaron.

 

El parque es un acopio del orgullo santandereano donde convergen su gastronomía, costumbres, cultura, ecoturismo y entretenimiento sin límites, una de sus principales actividades que se realizan es el parapente.
El Teleférico recorre el cañón siendo imperdible esta experiencia.
En los alrededores de San Gil se encuentran municipios muy bellos como Guane, que es una especie de Barichara en miniatura, y Pinchóte, cuyos habitantes se enorgullecen de haber sido protagonista de la gesta libertadora, dado que allí nació Antonia Santos, considerada una de las mujeres más importantes de la Independencia. Una gran atracción en Pinchóte es el “Salto del Mico”, desde donde se practica rappel, o descenso sobre roca a ochenta metros.
Como ya vieron en este artículo, Santander y los sitios que aquí hemos mencionado, son una excelente opción para ir a vacacionar, descansar, y disfrutar al máximo, porque sin duda esto sí es turismo extremo.

¡Se les espera!

 

Deja un comentario