Tumaco, un paraíso terrenal

Tumaco, un paraíso terrenal

Tumaco, un paraíso terrenal
5 (100%) 1 vote

Desde pequeños siempre nos han dicho que Colombia es un país privilegiado por todas sus bellezas naturales. Por desconocimiento y falta de Información más que por desinterés, no vemos todo el potencial natural, ecológico y turístico que podríamos disfrutar hasta la Intensidad, sin necesidad de estar saliendo del país para tener unas buenas vacaciones ó descansar, estemos solos ó con nuestra familia, sin que queramos decir que salir a viajar fuera del país no sea una excelente experiencia, pero mejor es conocer primero lo que tenemos aquí sin ir tantos miles de kilómetros más allá de nuestra fronteras.

Uno de esos paraísos terrenales anclados en nuestro Pacífico sur fronterizo con Ecuador es San Andrés de Tumaco, una Isla con cerca de dentó setenta mil habitantes en su casco urbano y dentó noventa mil totales con su área rural. Es una pujante dudad con un comercio muy dinámico; gente alegre, trabajadora, buena y con unos parajes y paisajes para el descanso sencillamente fabulosos.

 

 

 

¿Cómo viajar a Tumaco?

Llamada también La Perla del Pacífico, se llega por las aerolíneas Setena y Avianca a sólo 45 minutos desde Cali directo al aeropuerto La Florida, con precios que oscilan entre los $220.000 y $340.000 pesos y desde Bogotá con conexión Cali, Igualmente por tierra desde Cali con un recorrido de 15 horas por las empresas Transipiales y Transur.

Cuando estamos sobrevolando y próximos a aterrizar desde el avión alcanzamos a divisar una vista panorámica de San Andrés de Tumaco que de entrada nos llena de emoción al comprobar que el lugar no es un caserío con una larga y ancha carretera como aveces nos lo hicieron creer, sino por el contrario una dudad que puja por el desarrollo con playas esplendidas, con un clima de un generoso y brillante sol casi todo el año y un mar Inmenso que es Imposible albergarlo en una fotografía.

Ante éste escenario desde el avión, sabemos de Inmediato que el viaje será Inolvidable y que el lugar que esta vez escogimos para descansares maravilloso y que no tiene nada que envidiarle a los destinos más publicitados de nuestro país.

 

¿Qué hacer y visitar en Tumaco?

En San Andrés de  Tumaco existen lugares hermosos y fantasticos que podrás descubrir, a continuación te nombramos algunos:

Punta Cascajal

Desde las playas del Morro se alcanzan a divisar las playas de Punta Cascajal a las que se llega en lancha a mar abierto en un trayecto de 45 minutos, son playas vírgenes donde no abundan los turistas y que gusta a los que prefieren la contemplación, el silencio y la soledad, solo muy pocas personas la habitan en su mayoría pescadores nativos. En una montaña hay una desembocadura donde cae una cascada de agua dulce lo que crea un paisaje muy paradisíaco en una combinación entre agua dulce y salada.

Isla de Bocagrande

Noches de Bocagrande, bajo la luna plateada, el mar bordando luceros en el filo de la playa, el mar bordando luceros en el filo de la playa, tú reclinada en mi pecho al vaivén de nuestra hamaca y yo contando mis besos, en tú boca enamorada y si la luna nos mira escondida tras la palma.

Y así sigue este clásico bolero del Trío Maiüno que Inmortaliza la bella Isla de Bocagrande a treinta minutos en lancha desde San Andrés de Tumaco, un bellísimo Edén con muchos manglares, los atardeceres más rojizos como en ningún otro lugar, gran diversidad de aves de todos los colo res, tamaños y “modelos’ que asombran por su belleza y jugueteo, destacándose los pelicanos, tucanes ó chongozos, sus playas son Inmensas y espléndidas.

En la Isla de Bocagrande, la magnífica diversidad de aves, pelicanos y chongozos son un deleite para los ojos.

SI se tiene la oportunidad de sentarse a conversar con los nativos, lo llevarán al reino mágico de la narración con sus historias ancestrales y rituales, que le hará perder la pista entre lo real e Imaginario, nunca se sabe, a lo mejor cuando regrese sentirá los deseos de ser escritor.

 

 

 

Igualmente la gastronomía es exquisita en esta Isla siendo uno de sus más tradicionales platos, el “reculambal apañado’ según dicen, poderoso afrodisíaco: la plangua, encocado de cangrejo y el encocado de jaiba.

 

Encocado de Cangrejo

 

Donde hospedarse

Bocagrande es mayormente habitada por pescadores y recolectores de moluscos, cangrejos rojos y planguas. Cuenta con cabañas muy cómodas, y muchos hoteles en Tumaco, siendo el Hotel Cabañas Las Lilianas el mejor dotado.

 

Deja un comentario