La Sierra Nevada de Santa Marta, la tierra sagrada de los Mamos

La Sierra Nevada de Santa Marta, la tierra sagrada de los Mamos

La Sierra Nevada de Santa Marta, la tierra sagrada de los Mamos
5 (100%) 2 votes

“Al principio no había nada más que el mar. El mar era la madre. Todo estaba oscuro, sin sol, sin luna, sin gente, sin plantas ni animales. La madre era solo espíritu, pensamientos y recuerdos. Entonces la madre del mar dio a luz a las grandes montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde estos picos sagrados, todas las cosas surgieron y el mundo comenzó “.

Lo anterior es un extracto de una entrevista con un Kogui Mamo o jefe espiritual. Los Kogui son una de las cuatro tribus que descendieron de la gente original de Tayrona y se dice que son los parientes más cercanos a la antigua tribu que queda. Los Kogui se ven a sí mismos como los guardianes protectores de “El Corazón del Mundo”, el Corazón del Mundo, ya que se refieren a la Sierra Nevada de Santa Marta y creen que el bienestar del resto del mundo depende de la salud del zona. Las otras tres tribus son Arhuaco, la emprendedora y muy exitosa, la pequeña tribu Wiwi y la rara vez que se conoce de Kankuamo.

 

Oscar's Place
Vista desde Oscar’s Place

 

 

Un poco de su historia

Los tayrona se encontraban entre los nativos de América Latina que lograron escapar de los conquistadores españoles, simplemente avanzando hacia las selvas impenetrables y vertiginosas de la Sierra. Al hacerlo, eludieron los primeros cien años de masacre sangrienta. Su resistencia duró hasta finales del siglo XVII, pero inevitablemente todos sus tesoros inconmensurables se habían trasladado a cofres españoles. Curiosamente, la región de Tayrona fue el primer lugar colonizado por España en América del Sur, sin embargo, la gente de Tayrona fue capaz de resistir más tiempo.

 

Otro increíble amanecer en la sierra nevada.
Otro increíble amanecer en la sierra nevada.

 

Las tres tribus hasta el día de hoy todavía protegen a la Sierra celosamente, muchas áreas son sitios sagrados y los forasteros deben obtener permiso antes de ingresar. Esto, junto con el creciente narcotráfico, paramilitarismo y guerrilla, ha mantenido casi toda la cadena montañosa salvaje y sin descubrir. Solo ahora, con el increíble giro en la situación de seguridad, los aventureros y buscadores de emociones pueden comenzar a explorar este lugar único.

 

La Sierra Nevada recorre los tres departamentos del Magdalena, César y Guajira, conformando una de las áreas más hermosas y definitivamente más diversas de toda Colombia, quizás incluso en el mundo. Es la cadena montañosa costera más alta del planeta con 5.775 metros de nieve y 45 km de playas tropicales.

En realidad, la Sierra Nevada de Santa Marta tiene más especies de aves endémicas que cualquier otro lugar del mundo debido a la increíble diversidad de ecosistemas desde la costa, el bosque tropical lluvioso, el desierto, la sabana, el bosque seco de montaña, el bosque nublado hasta el andino alpino y finalmente el glaciar.

Además de todo esto, tiene un suministro aparentemente interminable de agua violenta y poderosa que cae en cascada entre sus numerosas cadenas montañosas que alimentan cientos de cascadas y sistemas fluviales. Algunos dirían que este es el lugar perfecto para excursionistas y ciclistas de montaña.

 

Sierra nevada

Deja un comentario