Santa Marta, la bahía mas hermosa de América

Santa Marta, la bahía mas hermosa de América

Santa Marta, la bahía mas hermosa de América
5 (100%) 2 votes

Esta bella ciudad capital del departamento del Magdalena al norte de Colombia, es un destino caribeño que fascina a sus visitantes por tener playas muy azules y cristalinas, el verdor de sus montañas, y un clima cálido durante casi todo el año, con 28 grados.
Por su belleza natural ha recibido varios calificativos, como la perla dé América, unos dicen que por sus atributos y otros por haber nacido allí el comercio de perlas hace ya cien años.

También la llaman “La bahía mas hermosa de América”, Santa Marta fue la primera población o ciudad fundada, en Colombia en 1525 por orden del Rey español Carlos V, por parte de Rodrigo de Bastidas, por lo que la convierte en la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de America despues de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

La ciudad tiene una extraordinaria protección natural que es la Península de Punta Betín, teniéndola a salvo de los fuertes oleajes y vientos alisios, lo que hacen sus playas muy tranquilas y seguras, y óptimas para el buceo.
Como un gran plus para este gran atractivo destino, está la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña litoral más alta del planeta con alturas que pueden llegar a los 5.775 metros^ sobre el nivel del mar, que se  encuentra en sus postrimerías, y que se destaca por su singular belleza donde en días despejados, se pueden llegar a apreciar sus picos de nieve, y en la que habitan etnias indígenas milenarias como los Kogui, Arhacos, Wiawas y Kankuamos, algunas de ellas ni siquiera han llegado hacer contacto con la civilización.

 

 

La historia nos cuenta los hechos

Santa Marta fue el puente entre España, Santo domingo y el Nuevo Continente, y del cual partieron los europeos para colonizar el resto del país. Entre ellos, Jiménez de Quesada, Pedro de HerediaSuárez Rendón, Pedro de Ursúa y Antonio Díaz Cardoso.
Después de un buen comienzo, la llegada de los piratas en 1543, marcó su decadencia, porque los comerciantes se fueron para Cartagena, ciudad que tomó la supremacía de navegación, ya que los navíos españoles no llegaban al puerto samario. Santa Marta fue atacada y tomada por piratas franceses, ingleses y holandeses. El robo, las torturas, el sufrimiento, la intranquilidad, alejaron a muchos pobladores y los obligó a emigrar a lugares más seguros, como CartagenaMompox y Ocaña.

La ciudad quedó casi despoblada y de la urbe primigenia no quedaron vestigios porque fue quemada más de veinte veces, hasta 1692. La bonanza bananera llegó a Finales del siglo pasado junto con barcos ingleses, norteamericanos y de otras nacionalidades. Con las naves inglesas arribaron los marinos que practicaban futbol en la playa, logrando despertar desde entonces la curiosidad general por este deporte y que, a la postre, impulsó la formación del primer equipo local de futbolistas, quienes jugaban con los primeros cada vez que se realizaban los embarques de banano.
Los samarios fueron, entonces, los primeros futbolistas de Colombia. La afición se trasladó también a sus amigos y familiares de Barranquilla a donde se fueron formando otros equipos. Así comenzaron los juegos entre Santa Marta y el equipo Santander de Barranquilla, en los cuales ganaba más la cordialidad
y la simpatía, que los deseos de triunfar, porque bien aquí o allá preferían perder para merecer todas las fraternales atenciones que recibían. El ruido del tren se escuchaba permanentemente en toda la ciudad, especialmente durante las noches, porque llegaban en interminable fila los vagones con el banano.
Las horas especiales de salida eran las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, cuando el pito de la locomotora anunciaba su partida hacia Fundación.

 

La conquista Española

Desde tiempos inmemoriales, la fundación de una ciudad es un hecho significativo en la historia de las sociedades humanas. A partir del siglo XVI y hasta finales del XIX, la Corona española dió especial importancia a la fundación de ciudades en el territorio americano, al punto de llegar a ser este el más ambicioso proyecto urbanizador llevado a cabo, en las conquistas territoriales del mundo.
La fundación de Santa Marta hizo parte de ese proyecto expansionista y, por su localización y fecha, es uno de los hechos más destacados en la historia del poblamiento americano, y en la historia de Colombia.
La ocupación del territorio americano por parte de los conquistadores españoles, se inició en las islas del Caribe a comienzos del siglo XVI. La belicosidad de los nativos fue durante mucho tiempo, un fuerte obstáculo para los colonizadores de España y otros expedicionarios.

 

 

Catedral de Santa Marta

 

Parque de los novios

 

Malecón

Hermosas playas y mucho por conocer

Santa Marta constituye un destino turístico que reúne en un solo lugar el contacto cercado con la naturaleza, una excelente infraestructura hotelera, y un espacio perfecto para los deportes acuáticos.
A sólo cinco minutos del centro histórico de la ciudad, se encuentra la localidad de El Rodadero, que cuenta con playas de arena blanca de fina textura mediana; el mar de color azúl turquesa, tranquilo y limpio, que no ofrece peligro para los bañistas, y cuya temperatura contrasta con el cálido sol, y se presta para la práctica de todos los deportes acuáticos.
Para llegar a este magnífico destino turístico, debemos usar la carretera Troncal del Caribe, que hacia el noroeste comunica con Ríohacha, y por el suroeste con Barranquilla y Cartagena; igualmente se comunica con numerosas ciudades del interior del país por la carretera Troncal de Oriente, hasta la capital del país Bogotá. La Bahía más hermosa de América también cuenta con su aeropuerto internacional Simón Bolívar, muy cerca al sector hotelero de El Rodadero y del centro de la ciudad.

Acuario y Museo del Mar

A diez minutos de El Rodadero por vía acuática, se encuentra esta atracción, con piscinas construidas dentro del mar para apreciar el mundo marino y la riqueza de la biodiversidad colombiana. El acuario también cuenta con peceras de vidrio que muestran varias especie únicas en el mundo. En el Museo se encuentran piezas recuperadas de galeones hundidos, objetos precolombinos tayronas, y curiosidades de la navegación a través del tiempo.

Acuario Mundo Marino

Encuentre información y conozca detalles de la utilización del ecosistema marino. Cuenta con 24 ambientes para apreciar una gran diversidad de peces, también se pue den alimentar tiburones y ver demostraciones de buceo.

Playa Blanca

Agradable playa de arena blanca situada al costado norte de la bahía.

Pozos colorados

Zona turística a escasos minutos del Rodadero. Allí se encuentran espléndidas playas y los principales hoteles de la ciudad

 

 

Taganga

Su territorio forma parte del Parque Nacional Natural Tayrona. Pequeño Pueblito típico de pescadores, ‘balizado tan solo a cinco kilómetros de Santa Marta. ^1 viaje se hace muy fácil, pues cada “diez minutos parten y regresan minibuses que transportan pasajeros a precios muy económicos; o si se prefiere en taxi. En el lugar se concentra la mayoría de los centros de buceo de Santa Marta, y en las proximidades algunos sitios de marcada importancia para desarrollar la actividad y el careteo, como la ensenada de Granate e Isla Aguja.
Desde Taganga, por vía acuática, se puede acceder a algunas de las bahías del parque o a sitios interesantes para el buceo, la pesca y el careteo (snorkeling).

El Parque guarda una porción de la Sierra Nevada de Santa Marta llena de bosques secos y húmedos, de colinas bajas, acantilados, varias bahías y playas de inigualable belleza, cuyas costas de arena blanca yaguas cristalinas, se convierten en escenario perfecto para un verdadero descanso. Está localizado en el litoral Caribe, dentro de la jurisdicción del distrito de Santa Marta.

Los Mamos o hermanos mayores, aprenden los secretos de la naturaleza por contacto vivo que desde niño relacionan con todo conocimiento del oriyen de la vida, que nos dejó Kaku Serankua el Dios Padre y Seynekun, la Madre Tierra.

 

Los Momos

 

Sierra Nevada

El parque tiene trescientos ochenta y tres mil hectáreas de territorio. Su altura oscila entre los 0 y los 5775 m.s.n.m. Posee clima cálido a helado, pues está ubicado en la montaña, donde se presentan todos los pisos térmicos.
Fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1979. Se encuentran áreas que son destacadas por su importancia para la conservación de aves, ubicadas en las zonas de Riofrío, San Lorenzo y San Salvador.
Quien visite la Sierra gozará de la montaña nevada más alta en todo el mundo a orillas del mar, y de los picos más elevados de Colombia, Colón y Bolívar, a alturas de 5775 m.s.n.m. y 5560 m.s.n.m., respectivamente. Una de las riquezas más grandes para el goce del visitante y para el capital social de la humanidad, la constituye su población.
La Sierra es el lugar de origen de los Tayrona, una de las más importantes civilizaciones del país. Allí viven alrededor de treinta mil indígenas de las comunidades koguiarhuacowivva y kankuamo.

Deja un comentario