Puerto Vallarta, un joven de 100 años

Puerto Vallarta, un joven de 100 años

Puerto Vallarta, un joven de 100 años
5 (100%) 1 vote

México es un país inagotable en atractivos turísticos. Sus costas en el  Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, ofrecen un ramillete de playas de aguas cristalinas, cálidas y deliciosas. Enmarcado por las montañas de la Sierra Madre Occidental del Estado de Jalisco y el inmenso Pacífico mexicano se encuentra Puerto Vallarta, un encantador destino turístico con techos color rojo, atardeceres dorados y calles empedradas. Un lugar que cuenta con todo para pasar unas vacaciones increíbles, hermosas playas, variedad de restaurantes y hermosos hoteles de los cuales podrás encontrar los mejores precios en mexicohoteles.org

Es un lugar diferente y especial. Destino preferido de muchos estadounidenses retirados para vivir por su tranquilidad, seguridad, clima, su gente  y paisajes.

Con una población aproximada de quinientos mil habitantes, es una ciudad con alma de pueblo,  de buena movilidad, sin trancones o congestiones, fascinante para los viajeros que les encanta caminar, contemplar y sentir los lugares, de hecho se encuentra en una de las bahías más grandes del planeta y está incluída en el “Club de las Bahías más lindas del mundo”, desde sus colinas se pueden tener fabulosas vistas de la ciudad.

 

Algo de su historia

La bahía donde se encuentra fue divisada desde el siglo XVI cuando los soldados españoles, durante las expediciones hacia Baja California (o isla de perlas, como ellos lo llamaron), llegaron a sus playas para conseguir agua, leña y comida fresca para sus naves. Hay muchas crónicas de ese tiempo que mencionan la belleza del litoral, la fertilidad de la tierra y la seguridad de los puertos que la bahía ofrecía a sus naves.

Durante el siglo XVI, era una necesidad vital por parte de los colonizadores españoles, tener puertos seguros a lo largo de la Costa del Pacífico para las naves que volvían de las Filipinas como refugio en caso de ataques de piratas.

Navegantes de la Corona famosos, como Sebastián Vizcaino, López de Vicuña y Gonzalo de Francis, más de una vez llegaron a estas playas y propusieron a los reyes de España el establecimiento de una colonia, pero sus peticiones nunca recibieron atención.

En 1851, un comerciante de sal, Don Guadalupe Sánchez Torres, originario de Cihuatlán, Jalisco, empezó a hacer entregas regulares de sal a la bahía, ya que las minas requerían grandes cantidades para refinar la plata. Don Guadalupe realizaba estos viajes en su pequeño barco, desde San Blas o desde las Islas Marías.

Él y sus hombres armaron una pequeña construcción con troncos de árboles y palmas para tener un sitio dónde descansar y resguardarse del sol mientras la venta se cargaba sobre burros para el transporte hasta las minas. Con la llegada de éste y otras familias, poco a poco el pueblo creció, al igual que su economía.

Algunas familias traían sal y otras empezaron a dedicarse a la agricultura o al ganado, por lo tanto se dice  que este comerciante fue el genuino fundador de este lugar al que le llamó Las Peñas, y que el 31 de Mayo de 1918, por decreto del Congreso de Estado Unidos de México se le concedió a Las Peñas el título de municipalidad, así como un nuevo nombre Puerto Vallarta, en memoria del  Gobernador del estado de Jalisco, Don Ignacio Vallarta.

En 2018 Puerto Vallarta cumple cien años oficialmente  como municipio.

 

 

Películas legendarias

Una de las películas del cine más legendarias de la historia y más recordadas de Arnold Schwarzenegger es “Depredador” filmada en 1986.

Su equipo de producción le encargó a un guía turístico mexicano cinco sitios para realizar esta producción y que tuvieran cuatro requisitos: árboles muy altos, un río, exuberante vegetación, y que no quedara a más de tres horas del aeropuerto, por el tema de traslados de equipos.

El experto turístico les llevó los cinco lugares encomendados en todo México, y al primero que fueron fue a Puerto Vallarta al sector El Edén a las afueras de la ciudad a solo media hora.

Los productores no quisieron conocer los otros cuatro lugares nominados, les encantaron los parajes y exuberancia de El Edén y decidieron que allí se realizaria la película, el resto es historia.

De hecho el lugar se ha convertido en un gran atractivo para los turistas donde pueden ver el helicóptero que piloteó Schwarzenegger y algunos de los personajes alienígenas que participaron en la producción y tomarsen fotos de fondo, además de disfrutar de un refrescante baño en un  hermoso banco de aguas cristalinas que recoge una pequeña cascada, y comer deliciosa gastronomía.

 

Otra película legendaria que se filmó en Puerto Vallarta fue  “La Noche de la Iguana”, del director Jhon Huston   con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Ava Gardner , y de quienes cuenta la leyenda, Burton y Elizabeth se quedaron a vivir allí un tiempo siendo ambos  casados y con parejas,  desatándose un escándalo de dimensiones eclesiásticas,   y que cuando pelearon por cosas del amor, Burton se mudó a una casa de enfrente, e hizo construír un pequeño puente para llegar donde su amada y contentarla con una serenata mexicana.

De hecho siempre se ha afirmado que Puerto Vallarta entró en el radar del mundo y de los turistas, a raíz de esta película y que la historia de la ciudad se partió en dos.

Actualmente esta casa es un hotel boutique.

Uno de los personajes más amados por los latinoaméricanos ha sido sin duda alguna el profesor Jirafales cuyo nombre era Ruben Aguirre, quien también vivió en Vallarta casi toda su vida hasta su muerte, y cuya casa se ha convertido en una romería de sus fans.

 

Actividades para realizar y atractivos turisticos

La Marina de Puerto Vallarta es como un destino dentro de un destino, con una marina exclusiva llena de yates, lanchas y cruceros, además de un campo de golf  para certámenes de primer nivel.

Esta zona parece ser la más exclusiva  de Vallarta. Tiene  muchas tiendas especializadas, restaurantes desde económicos hasta gourmet, cafés, , heladerías, panaderías, cafés, hoteles maravillosos incluyendo resorts, centros comerciales y  supermercados.

Un punto a favor, es que a pesar de que el aeropuerto está a solo quince minutos de este sector hotelero por excelencia, los aviones llegan y salen mar adentro por lo que pasan desapercibidos.

marina puerto vallarta
Marina de Puerto Vallarta

 

El Malecón es la caminata imperdible de kilómetro y medio.

Rodeado por un lado por un  infinito mar Pacífico, y por el otro por tiendas especializadas, bares, restaurantes, discos,joyerías, kioskos, heladerías, y tiene una fabulosa playa llamada Los Muertos.

Los visitantes se pueden deslumbrar con diez esculturas en bronce, hierro y otros elementos elaboradas por artistas mexicanos.

Es un excelente lugar para probar la cocina local. Saborear un pescado a las brasas en brocheta a la hora de la comida, o un elote a las brasas con limón y queso. Un vaso de tejuino frío es excelente para un día caluroso. Esta bebida fermentada que se sirve con hielo es muy popular en esta región de México y está hecha de la misma masa de harina que las tortillas. Disfrutar un “coco de agua” con popote para refrescarse. Se toma  solo o con limón y sal. Por la noche, pruebe una tuba, una bebida alcohólica a base de coco que incluye nueces o manzanas.

La zona  “rosa” o llamada  “romántica”, se encuentra en el centro, verdaderamente es un tesoro por descubrir. Es donde inició la construcción de Puerto Vallarta, también conocida como la Vieja Vallarta, de hecho es el sector preferido por los turistas con más experiencia y recorridos.

Sus calles son más estrechas con calles empedradas, muchos restaurantes con suculenta gastronomía, bares, galerías de arte, tiendas, se destacan sus construcciones muy bellas de estilo serrano de mucho colorido. Es un sector de ebullición y mucha actividad; dinámico, ágil y muy alegre, un sitio donde hacer amigos es bastante fácil, una verdadera torre de babel.

 

 

Playas

A los alrededores de Puerto Vallarta hay un menú de esplendorosas y hermosas playas.

Yelapa Majahuitas se encuentra a una hora veinte minutos y es una de las más visitadas por sus bonitas playas y aguas azúl turquesas, además por sus paisajes muy verdes  y  muchas actividades acuáticas para los más activos.

Mismaloya es una playa muy cercana a Vallarta a solo treinta minutos, y exacto lugar donde se filmó la película “La Noche de las Iguanas” con Elizabeth Taylor y Richard Burton. A pesar de no ser muy extensa de apenas de trescientos cincuenta metros de extensión, sí es muy bella y de olas tranquilas.

Playas Las Ánimas está al sur de Puerto Vallarta, en una zona tranquila con poco oleaje ideal para que los niños disfruten sin problemas la orilla del mar. Es una favorita entre las familias locales. Fabuloso para practicar esnórquel.

Playa Las Animas puerto vallarta
Playa Las Animas

 

Playa Conchas Chinas es un área con formaciones rocosas que crean pequeñas piscinas naturales de agua salada. Su encanto radica en su ubicación, justo a las afueras de la Zona Romántica de Puerto Vallarta, al pie de los cerros cubiertos de una selva frondosa que da al mar. Las aguas aquí son cristalinas y puedes ver con facilidad peces pequeños en las aguas bajas.

Las Caletas es una playa de visita obligatoria en Puerto Vallarta. Está en una pequeña bahía escondida, es un lugar por excelencia para bucear, hacer kayak y esnórquel, ya que las aguas cristalinas dejan ver la vida marina entre las formaciones rocosas cerca de la orilla. Sólo se puede llegar por medio de bote o lancha, por lo que es aconsejable contratar  una excursión con un operador local con anticipación. También se  puede explorar este paraíso tropical caminando por los senderos que se adentran a la selva montañosa.

Y este es Puerto Vallarta en la costa Pacífico de México, un país que los colombianos siempre hemos amado por sus atractivos, su gente cálida, sus tradiciones y porque quizá en muchos lugares comunes nos parecemos.

Chavela Vargas estuvo también muy vinculada a esta ciudad. Esta artista que cambió y trascendió la música y el folklor mexicano aunque casi todos creen que fue mexicana, no lo era en verdad,  pues nació en Costa Rica y llegó al país azteca a los dieciseís años. Ante la insolencia de los periodistas que siempre le reprochaban porque siempre decía que lo era;  en una entrevista de un periodista que la volvió a increpar sobre su orígen costarricense le respondió provocando un estruendoso aplauso de los asistentes…”es que los mexicanos nacemos donde se nos dé la rechingada gana”…

 

Deja un comentario