Guapi, delicioso sabor gastronómico del Pacífico

Guapi, delicioso sabor gastronómico del Pacífico

Guapi es un puerto en la costa Pacífica caucana, con una temperatura húmeda promedio de 29 grados, rodeada de selva, un inmenso río y muy cerca al mar.

El municipio es un centro de zona fluvial y marítima, tanto a nivel artesanal como industrial y de exportaciones de oro, lo que le permite sostener un flujo importante de comercio.

Tiene treinta y dos mil habitantes, su población vive de la pesca principalmente, la agricultura y en menor escala, del turismo.

Sólo se llega por mar o por vía aérea. La aerolínea Satena viaja diariamente desde Cali en un trayecto de apenas treinta minutos. Si el Pacífico colombiano es mundialmente conocido por su rica y exquisita gastronomía, Guapi se lleva la mayoría de los créditos, toda vez que su cocina local se ha exportado a nivel nacional y fuera del país.

Un ejemplo, es la mamá de todas las cocineras del Pacífico colombiano, Maura de Caldas, un verdadero icono y leyenda viviente, quien ha hecho de la gastronomía guapireña, toda una institución.

Donde nacieron los sabores

La cocina del Pacífico colombiano es rica en sabores. Estos sabores nacieron, dicen los estudiosos de fe la cocina ancestral, en Guapi, con los productos del mar y del río que lleva su nombre.

Los guapíreños preparan variados y deliciosos platos como el tapao de pescado, el encocado, el pusandao, el seviche, sancocho de pescado y los guisos. Del coco obtienen los mejores dulces, cocadas y pasabocas o el arroz con coquito.

Encocado de pescado

 

El coco, de hecho, es la joya de la corona de la cocina local, nada se hace sin que lleve este ingrediente. Además de los ingredientes que la zona del litoral ofrece, la cocina del Pacífico, los rituales fúnebres, y en festejos familiares como un nacimiento o una boda.

Los tamales del Pacífico encuentran en el plátano verde cocinado y molido, la masa para el tamal relleno de pescado o jaiba. Previamente se han ablandado los plátanos cocinándolos en leche de coco. En los restaurantes y algunos de los hoteles de la población de Guapi, como en la galería y los puestos de comidas al lado del río, se pueden probar los mejores preparados de la cocina del litoral Pacífico.

En la galería de Guapi y al ritmo de la música se exhiben los siguientes ingredientes: camarones, langostinos, jaiba, cangrejo, piangua, y peces como la merluza, sierra, pargo rojo, róbalo y pelada entre otros. Mientras se observan los productos, se escucha el murmullo del mercado en el que resaltan las voces de quienes ofrecen el pescado fresco.

Bebidas alicoradas de tipo artesanal como el arrechón, el biche (que es la base de los demás tragos, es un aguardiente destilado de manera artesana), crema de biche, tumbacatre y tomaseca, hacen parte del ambiente tradicional musical del puerto. Aquí los dulces de coco y guayaba, puestos en bandejas o envueltos en vegetales secos o empacados en totumo, se consiguen en algunas tiendas o incluso en la calle.

 

 

Puerta de entrada a ISLA GORGONA

Guapi es la entrada natural a la Isla Gorgona, un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la Investigación científica.
Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta man una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas, hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del Océano Pacífico.

Pero las verdaderas sorpresas son las que se esconden bajo estas deslumbrantes superficies, tanto en tierra como en el mar. En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de nidos de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.

Fue una prisión de máxima seguridad hasta 1980.

Guapi, delicioso sabor gastronómico del Pacífico
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario