El fin del mundo comienza en el Putumayo

El fin del mundo comienza en el Putumayo

El fin del mundo comienza en el Putumayo
5 (100%) 1 vote

El Pulumayo es una región del sur de Colombia que se está empezando a descubrir al mundo por toda su belleza natural y biodiversidad. Hace algunos años atrás era de díficil acceso sino imposible, por el lema de los grupos armados, pero hoy las cosas han cambiado de forma significativa, dado la pacificación de que actualmente goza por los diálogos de paz con el gobierno, lo que hace que visitar el Pulumayo sea más seguro.

En esta hermosa y gigantesca región, se encuentra el Parque Natural Nacional Serranía de Los Churumbelos, que abarca los departamentos del Putumayo, Cauca, Caquetá y parte de Huila. En el Putumayo existe gran cantidad de cuevas y cada día se descubren más, haciendo de este lugar algo fascinante y auténtico por sus entornos naturales. De hecho a orillas del río Caquetá, se encuentra una asombrosa cueva llamada “La Cueva de Licamancha”, que se creó por la disolución de la roca y la abrasión del agua a través de miles de años, que le dan diferentes formas.

El llamado Fin del Mundo, queda ubicado en Mocoa, la capital del departamento del Pulumayo, sobre la Serranía del Churumbelo, quebrada Dantayaco, el “río de las dantas” Cascada fin del mundo Queda a seis kilómetros de la vía Mocoa a Villagarzon.

 

 

Cavernas de Licamancha

 

Allí se toma un camino veredal hacia la quebrada Dantayaco, esta ruta atraviesa el río Mocoa por un puente peatonal. Se continúa caminando hasta llegar a Jhna finca donde se deben registrar las personas que van a ingresar a las cascadas. Una vez registrados se inicia ]Ja travesía. Se sube un camino pendiente y en ascenso, hasta llegar a la parte alta y montañosa.

Una vez nos adentramos en las cavernas y las cascadas, observamos vestigios paleontológicos de vida de hace millones de años, y caminaremos entre salones internos que alcanzan hasta los quince metros de altura, en un recorrido ya conocido de aproximadamente una hora de ingreso, y desde allí el mismo tiempo para su retorno. Para los amantes de caminar esto es el éxtasis.

El Fin del Mundo es hoy disfrutado por propios y extranjeros. En el lugar se puede acceder a hospedajes, el más recomendable es la “Posada Turística Dantayaco”, con habitaciones sencillas pero cómodas, alimentación, zona de camping, parqueadero, y planes al servicio de los diferentes visitantes. Se están incrementando las actividades deportivas como rapel, canyoning, senderismo, avislamienlo de aves y visitas a otros sitios turísticos del departamento, al igual que la ruta del yage o ayahuasca.

 

Deja un comentario