El fantástico departamento del Nariño

El fantástico departamento del Nariño

El fantástico departamento del Nariño
5 (100%) 1 vote

Nariño es el Departamento al sur de Colombia que limita con Ecuador y cuya capital es la ciudad de San Juán de Pasto con más de cuatrocientos años, y cuyas calles céntricas aún conservan la influencia de los conquistadores españoles.

 

Nariño, el departamento al que pertenece la Perla de Pacífico

Es la única región del país que alberga en su geografía, la zona del Pacifico en Tumaco, puerto costero y de amplias playas; la zona andina con un gran piedemonte con seis páramos, y amazonia, pues hacia el oriente del Departamento inicia la cuenca amazónica, con cuatro volcanes, el más fogoso e inquieto, el Galeras a cuyos pies se encuentra San Juan de Pasto, y que desde hace treinta años de cuando en cuando hace algunos ronquidos y lanza fogonazos, lo único que logra sacar de su tranquilidad a sus habitantes, cerca de quinientos mil aproximadamente.

 

 

Aves y gastronomía

Colombia posee mil novecientas sesenta especies de aves marcadas y registradas. El 20% de la población mundial de aves, y Nariño tiene contabilizadas y registradas cerca de mil especies, lo que hace de este territorio el más privilegiado del país en cantidad de aves, y que lo que lo ha convertido en un santuario para el avistamiento de aves, cuyos fans llegan de todo el país y de muchos países.
En San Juan de Pasto y en todo Nariño, la gastronomía es ancestral y es una simbiosis de saberes, cultura y tradiciones. Entre lo más destacado está su plato icono el “Cuy’, un pequeño roedor al que también se le llama en Perú “conejillo de indias”. El “locro” pariente del ajiaco bogotano, el “chuya”, que es una especie de mazamorra de delicioso sabor pero que no se come con azúcar o panela sino con sal.
Son famosos sus “envueltos” de yuca y harina verdaderos manjares. Y qué decir del “hornado”, un exquisito plato de carne asada de cerdo y res acompañada de cuero reventado, papa cocida, mote, miel y ensalada.
La capital de Nariño además tiene el valioso pergamino de llamársele la “Ciudad Teológica” de Colombia, ya que cuenta con cerca de treinta templos; la gran mayoría de la época de la colonia española, y muchas de hermosa arquitectura artística, además conventos y monumentos religiosos.

Iglesia de Las Lajas

 

Ovnis y avistamientos

Sus visitantes se sorprenden por su gran cantidad de historias y mitos que según relatan sus lugareños, sucedieron en viejas casonas y conventos centenarios. Como un dato muy curioso, en San Juan de Pasto se vienen desarrollando encuentros de “ufólogos” desde hace varios años llegados del país y del extranjero, y donde hasta existe una casa museo con un amplio registro de imágenes que aseguran, han sido captadas en sus montañas principalmente en sus volcanes a los que estos amantes de los “ovnis”, llaman “aeropuertos”.

 

Otro dato llamativo es que en Sandoná, a solo treinta minutos de la capital, elaboran los famosos y auténticos sombreros “Panamá Hats” que los venden en el itsmo como producto autóctono de ese país.) Son elaborados en “iraca”, los cuales son muy usados por la realeza inglesa, su corte y sus amigos, para sus eventos y fiestas.
Pero si la diversidad de territorio, tradiciones, comida y leyendas no son suficientes para pasar unos increíbles días recorriendo este bella región colombiana, lo que realmente hace de esta experiencia algo enriquecedor y placentero, es su gente, siempre con una gran sonrisa, hospitalidad, y dispuestos todo el tiempo a hacer sentir a quienes los visitan como en su propia casa.

Nariño en Colombia, un lugar que debes conocer.

 

El Carnaval de Negros y Blancos

El famoso nacional e internacionalmente Carnaval de Negritos y Blanquitos es uno de los atractivos que más llama turistas del país y del exterior. Esta festividad del 1 al 6 de enero es Patrimonio Oral de la Humanidad, en la que los “pastusos“ hacen un derroche impresionante de ingeniosidad y creatividad con sus figuras surrealistas.

 

Deja un comentario